martes, 16 de octubre de 2012

Cine de miércoles 17 de octubre



17 de octubre | 18:30 hs.
Auditorio David Viñas
Museo del libro y de la lengua
Av. Las Heras 2555 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Vértigo de Alfred Hitchcock
por Eduardo Stupia

 
Vértigo (en España), De entre los muertos (en Hispanoamérica) o Vertigo (título original) es una película de suspense, cine negro y melodrama dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958. Un detective retirado aquejado de acrofobia o vértigo es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente su esposa quien dice estar poseída por un espíritu. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericana, nominada a dos premios Óscar. En 1996 se presentó una versión restaurada de la cinta.
El 2 de agosto de 2012 la Película fue elegida, tras una evaluación de 10 años, como la mejor película de todos los tiempos, desplazando a Ciudadano Kane de Orson Welles.
Su guion está basado en la novela Sueurs froides: d'entre les morts (de entre los muertos) escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Protagonizada por James Stewart y Kim Novak. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958. La película habla de la obsesión, la parálisis psicológica y física, y la frágil naturaleza del amor. Se caracteriza por el uso de una llamativa narrativa audiovisual del director, los actores Stewart y Novak o los lugares por donde se rodó. Vértigo tuvo un inicio poco alentador cargado de tibias críticas y una pobre acogida en taquilla, sin embargo, ganó popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre las mejores películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario