miércoles, 31 de octubre de 2012

El Barolo en el CPAU

CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO25 de Mayo 482  
 
BOLETÍN ESPECIAL DEL CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMOISSN 1853-158X
CICLO DE CINE DOCUMENTAL
Cuarta Proyección: EL RASCACIELOS LATINO
Todas las proyecciones se realizarán con la presencia del director.

› Viernes 2 de Noviembre, 19:30 hs. | Auditorio CPAU, 25 de mayo 482


Entrada Libre y Gratuita.
Al finalizar cada proyección se realizará un cóctel de recepción.
EL RASCACIELOS LATINO
La trama secreta del Palacio Barolo.
Si Peter Greenaway encontró un caso policial en un cuadro del siglo XVII (en la notable Rembrandt’s J’accuse), no menos singular resulta el punto de partida de este atrapante documental de Sebastián Schindel: establecer cuánto hay de cierto en la muy difundida pero poco probada conexión entre el Palacio Barolo y la Divina comedia. Construido a contramano de todos los cánones estéticos de su época e inaugurado en 1923, el emblemático edificio porteño fue encargado por el empresario italiano Luis Barolo a un compatriota, el arquitecto Mario Palanti, quien luego levantaría una “torre gemela” del otro lado del Plata: el Palacio Salvo de Montevideo. Schindel le pone el cuerpo a una investigación que empieza por las vidas de esos dos hombres pero pronto se ramifica en direcciones insospechadas. Cada revelación sobre el edificio que podría ser o no “una maqueta ilustrada del cosmos dantesco” parece encerrar la semilla de nuevos misterios, en los que se cruzan logias masónicas, simbologías secretas, ríos subterráneos y un plan (¿exitoso?) para rescatar las cenizas de Dante de la Europa en guerra.
Un documental de Sebastian Schindel.
Trailer
Comentarios
el aura cultural
http://ly.cpau.org/Ue6eq0
Rocío Mariel González

paper blog
http://ly.cpau.org/Ue6wwZ
Nicolás Pasi

fila 6, centro
http://ly.cpau.org/TsyNDt
Marisa

PAGINA 12http://ly.cpau.org/TsyXL6
Diego Braude

ESPECTADOREShttp://ly.cpau.org/Tsz3Ct
María Bertoni
Sobre el Ciclo
Gradualmente, desde el comienzo de este siglo digital, arquitectos, lugares, edificios y ciudades fueron haciéndose cada vez más relevantes en el relato cinematográfico. Como un fondo que se hace cada vez más nítido hasta competir en importancia con las figuras, el espacio y sus circunstancias van convirtiéndose en objeto del relato, corriéndose de su tradicional función contextual y ambiental.
Con este ciclo de cuatro largometrajes documentales, el CPAU inaugura un espacio para la reflexión y la discusión de un renovado vínculo entre cine y arquitectura, enriquecido por la presencia de los directores, quienes a partir de su interés por lo urbano y lo arquitectónico han construido una mirada particular en cada película. Cineastas que aportan enfoques distintos sobre lo simbólico, lo social, lo construido y lo destruido.
Ezequiel Hilbert, coordinador del Ciclo.
+ INFO: A.A@CPAU.ORG
Copyright © CPAU | Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
25 de Mayo 482 - (C1002ABJ) Ciudad de Buenos Aires - Tel.: +54 (11) 5238.1068 | servicios@cpau.org - www.cpau.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario