jueves, 25 de octubre de 2012

Más cine en el CPAU


CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO23/10/2012
 
BOLETÍN ESPECIAL DEL CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMOISSN 1853-158X
 CICLO DE CINE DOCUMENTAL
Tercera proyección: CENTRO
Todas las proyecciones se realizarán con la presencia del director.

› Viernes 26 de Octubre, 19:30 hs. | Auditorio CPAU, 25 de mayo 482


Entrada Libre y Gratuita.
Al finalizar cada proyección se realizará un cóctel de recepción.
 CENTRO
Centro es una película sobre un espacio crítico, filmada en las dos calles peatonales más conocidas de Buenos Aires: Florida y Lavalle.

La ciudad como territorio de intercambio. Como espejo de las relaciones con el otro y con el poder. La ciudad, también, vista como una gran maquinaria.

Centro propone un abordaje de la superficie como lugar donde también puede hallarse el misterio de las cosas. A través de la utilización de los signos y símbolos estéticos propios de la urbe, la vida de la ciudad adquiere el carácter de una sinfonía urbana.
Un documental de Sebastián Martínez.
 Trailer

 Críticas
"Se suele dice que un buen cineasta debe confiar, ante todo, en las imágenes. Pues bien, Sebastián Martínez se hace cargo de esa exigencia con su notable documental Centro , exhibido en la edición del Bafici de 2010 y que ahora se estrena comercialmente en Buenos Aires. La película funciona como una especie de rompecabezas donde la opinión del director está naturalmente esbozada en el montaje, pero Martínez configura a su modo un mapa sin fronteras del todo definidas, deja aire para que el film respire y cada espectador complete el sentido de lo que está viendo. Documental de observación puro, Centro pone el foco en dos calles peatonales que son seña de identidad de Buenos Aires: Lavalle y Florida, escenarios de exóticas convivencias, agitados conflictos."
La Nación, Alejandro Lingenti

"Huyendo como de la peste de la postal turística, la imagen for export, el cliché icónico, este documental de observación –que dos años atrás fue parte de la Competencia Internacional del Bafici– reniega, en principio, de toda forma de organización del material. De toda progresión o correspondencia, concatenación o serialización. Aunque el espectador podrá, como en un test proyectivo, establecer sus propias relaciones. El curso del día parecería ser, como en el caso de Berlín, sinfonía de una gran ciudad, el único eje a seguir, desde la mañana de un día hasta la noche del día siguiente.

Si hay algún criterio de selección, éste parecería, ante todo, de carácter espacial, hecho de recortes de todo aquello que le da al microcentro el carácter de hábitat. Bancos, negocios, la Bolsa de Comercio, alguna galería, alguna galería de arte, el esqueleto muerto de alguna vieja y legendaria “tienda de departamentos” (Harrods), algún cine que todavía queda, alguno de los templos evangélicos que les coparon las salas, algún hotelito por horas, ambas peatonales."
Página 12, Horacio Bernárdez

"Un trabajo de excepción ha realizado Martínez, relevando el microcentro, más que nada la zona de Florida y Lavalle, con un ojo avizor captando detalles y siguiendo personajes (un peluquero, una prostituta, un evangelista) en distintos momentos del día. Un montaje pensado ya desde la puesta de cámara (empalmando tijeras, por ejemplo) para un gran filme. P.O.S."
Clarín

"En este documental observacional sobre la zona céntrica de Buenos Aires conviven belleza y sordidez, amistad y degradación, tradición y modernidad. Con mayoría de planos fijos (muchos de ellos exquisitos), el talentoso director de París, Marsella logra capturar las fuertes contradicciones (sociales, económicas, étnicas, arquitectónicas) del lugar para que el espectador pueda redescubrirla en toda su dimensión. "
Otros Cines, Diego Batlle
 Sobre el Ciclo
Gradualmente, desde el comienzo de este siglo digital, arquitectos, lugares, edificios y ciudades fueron haciéndose cada vez más relevantes en el relato cinematográfico. Como un fondo que se hace cada vez más nítido hasta competir en importancia con las figuras, el espacio y sus circunstancias van convirtiéndose en objeto del relato, corriéndose de su tradicional función contextual y ambiental.
Con este ciclo de cuatro largometrajes documentales, el CPAU inaugura un espacio para la reflexión y la discusión de un renovado vínculo entre cine y arquitectura, enriquecido por la presencia de los directores, quienes a partir de su interés por lo urbano y lo arquitectónico han construido una mirada particular en cada película. Cineastas que aportan enfoques distintos sobre lo simbólico, lo social, lo construido y lo destruido.
Ezequiel Hilbert, coordinador del Ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario